Herramientas de carpintería: Desde las antiguas hasta las más novedosas

Desde las tradicionales hachas y sierras hasta las sofisticadas máquinas CNC, la evolución de las herramientas de carpintería ha sido constante.
Tabla de contenidos

La carpintería es un oficio ancestral que combina conocimiento, precisión y creatividad, y su historia ha evolucionado de la mano de los materiales que la sustentan.

En este artículo, haremos un recorrido por la amplia gama de herramientas de carpintería existentes, desde las rudimentarias hachas de piedra usadas por maestros artesanos de antaño hasta las sofisticadas máquinas CNC de hoy en día.

Herramientas de carpintería antiguas: El origen de la carpintería

La carpintería es una de las artes más antiguas de la humanidad. Mucho antes de que existiera la maquinaria, nuestros ancestros ya trabajaban la madera con diversas herramientas, tales como:

Azuela

La azuela es un utensilio con mango y filo cortante empleado para trabajar la madera.

En la carpintería tradicional se documentan tres tipos de azuela: una, cuya hoja va encajada en el mango; otra, con hoja unida al mango mediante una abrazadera (vegetal o metálica) y la azuela cuya hoja incorpora un ojo de enmangue.

Barrena

La barrena es una pieza metálica formada por una varilla de hierro con una punta cortante que produce un agujero al rotar sobre sí misma, labrada para facilitar la penetración con mango en forma de «T».

Es una herramienta útil para perforaciones de gran anchura, con diámetros mayores que los taladros.

Berbiquí

El berbiquí o taladro es un instrumento formado por una varilla insertada en un mango de madera con una punta cortante en su extremo, capaz de perforar cuando al mango se le imprimen revoluciones alternas mediante la cuerda de un arco.

Su poder de perforación dependía del tipo de broca montada (filo recto, en espiral) y principalmente del radio de la manivela. Hoy día, esta herramienta está prácticamente en desuso por el empleo generalizado del taladro eléctrico.

Berbiquí o taladro antiguo y diferentes brocas de perforación.
Berbiquí y diferentes brocas de perforación

Cincel

Consiste en una hoja afilada unida a un mango y ha permanecido prácticamente inalterado a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades y materiales de cada época.

Los primeros cinceles eran rudimentarios, hechos de hueso, piedra o bronce, usados en la creación de instrumentos agrícolas, la construcción de viviendas y embarcaciones.

Un tip: Los cinceles de hueso se utilizaban para realizar trabajos de madera más delicados, como la talla y el ensamblaje.

Compás

El compás es un instrumento empleado para dibujar circunferencias, además de transportar medidas relativas (tal y como se utiliza en la actualidad).

Cuchilla de dos manos

También llamada rasero o cuchilla de tonelero, es una herramienta usada para lograr una mejor regularización y labra de las superficies (rebajar, alisar y pulir), particularmente después del uso del hacha o azuela.

Cuña

La cuña es un instrumento de madera o hierro, de perfil triangular, en cuyo extremo más ancho cuenta con una superficie de percusión.

Su forma triangular es clave, ya que el aumento gradual de su anchura va paralelo a la presión que es capaz de hacer.

Escoplo

Es una herramienta formada por una hoja de hierro angosta y robusta. El extremo opuesto al filo suele acabar en espiga para el enmangue o en un plano para la percusión.

El filo del escoplo se caracteriza por ser de bisel simple y por tener una inclinación respecto al vástago de 35 a 40º.

Este utensilio se usa para labrar hendiduras rectas y cortes profundos en la madera, además de mortajas y escopladuras para ensamblar lengüetas y realizar uniones.

El escoplo sirve para labrar hendiduras rectas y cortes profundos.
El escoplo sirve para labrar hendiduras rectas y cortes profundos

Formón

El formón es una herramienta de carpintería compuesta por un vástago de hierro de sección rectangular (más aplanado que el escoplo), con un extremo destinado al enmangue y el otro al filo u hoja (con espesor de 3 a 4 milímetros).

Gracias a sus bordes biselados, es muy útil para ajustar, desbastar, labrar, tallar y hasta colaborar con el escoplo para crear las mortajas.

Un tip: El escoplo, al igual que el formón, se afila en un ángulo de 35°, lo que permite tener cantos fuertes para trabajos duros.

Gato

El gato constituye un elemento de sujeción provisional durante los trabajos de despiece y consiste en una varilla de hierro doblada en tres tramos (uno más largo que los otros) que acaban en puntas útiles para clavar a la madera.

Gubia

Es una herramienta que se caracteriza por tener una hoja curvada (similar a una media circunferencia).

El extremo opuesto al filo acaba en una espiga donde se coloca el mango, que será percutido con el mazo o con la mano para crear acanaladuras de sección curva en la madera, muy útil en las fases de decoración y acabado.

Escofina

Posee una hoja plana por una cara y curvada por la otra, con dientes gruesos y triangulares, completamente distanciados unos de otros y más gruesos que los de una lima.

Se usa para desbastar, en especial para perfilar curvas y rectas donde no se puede acceder con un cepillo.

Hacha

Es un utensilio con filo y mango, de peso y tamaño variado (de una mano, de dos manos, etc). Las primeras herramientas fueron simples hachas de piedra, utilizadas para talar árboles y dar forma a los troncos.

Metro de madera

El metro de madera, también conocido como regla o vara de medir, es una herramienta larga y estrecha, generalmente fabricada con maderas duras y resistentes (como el roble o el haya).

La longitud estándar de la herramienta variaba según las regiones y las épocas, pero comúnmente se dividía en unidades de medida como pies, pulgadas y centímetros.

Su sencillez y precisión lo convirtieron en un instrumento de medición fundamental en talleres y obras de construcción durante siglos.

Serrucho de madera

Un serrucho de madera es una herramienta clásica utilizada para cortar de forma manual (a lo largo o a través de la veta) y crear todo tipo de piezas. Se caracteriza por tener forma, largo y número de dientes variable, adecuado al trabajo a realizar.

Estas son solo algunas de las herramientas de carpintería clásicas y, a pesar del tiempo, algunas siguen vigentes.

La llegada de la Revolución Industrial transformó radicalmente las herramientas para carpinteros, dando lugar a máquinas capaces de ejecutar tareas antes reservadas a los artesanos:

Herramientas de carpintería industriales: Especialización y versatilidad

La combinación de arte y técnica dieron paso a la incorporación de herramientas y máquinas para carpintería de alta precisión, que no solo agilizaron los procesos de producción, sino que también permitieron alcanzar niveles de detalle y acabado antes inimaginables.

Entre estas herramientas de carpintería industriales, están:

Ingletadora

La ingletadora es una máquina eléctrica diseñada para realizar cortes en ángulos específicos con gran precisión y consta de una base sólida sobre la que se encuentra un brazo que sostiene una hoja de sierra circular.

Dicho brazo puede girar a diferentes ángulos, tanto en sentido horizontal (ingletes) como en sentido vertical (biseles). La pieza a cortar se sujeta firmemente en un soporte y se desplaza hacia la hoja para realizar el corte.

La ingletadora es una herramienta de carpintería útil para realizar cortes en ángulos específicos.
La ingletadora es una herramienta de carpintería útil para hacer cortes en ángulos específicos

Regruesadora

Es una máquina de carpintería compuesta por un eje con cuchillas que giran a alta velocidad, un sistema de avance y una mesa de entrada y salida que, en conjunto, cepilla la cara de la pieza de madera hasta alcanzar el grosor deseado.

Este proceso se realiza de forma precisa y uniforme, gracias a los ajustes que se pueden hacer en la máquina.

Un tip: En algunas versiones se combinaban cepilladora, regruesadora, taladro, sierra circular y tupí. Sin embargo, pronto se comprobó que era más útil y preciso contar con distintas máquinas que tener un compacto cuyo uso resultaba incluso peligroso.

Sierra

La sierra es una herramienta especializada empleada para cortar.

Existe una gran variedad de sierras:

  • Sierra circular, para realizar cortes rectos y precisos.
  • Sierra de calar o caladora, ideal para cortes curvos y en lugares de difícil acceso.
  • Sierra de cinta, con dos volantes entre los que se sitúa la cinta de sierra, perfecta para hacer cortes longitudinales.
  • Sierra de bastidor, con marco en forma de «H» que proporciona rigidez a la hoja para realizar cortes rectos y precisos.

Torno

El torno es una máquina que consta de un eje con cuchillas y dos mesas: una anterior (en el sentido de avance de la pieza) y otra posterior y fija.

Es ideal para la elaboración de piezas de revolución, a través de un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta según las condiciones de mecanizado adecuadas.

Un tip: En algunos modelos de torno, se puede inclinar la mesa para cortar a inglete (ensamblaje hecho siguiendo un ángulo de 45°).

Tupí

Llamada también fresadora, consiste en un motor eléctrico que acciona un eje vertical en el que se montan distintos instrumentos de corte (fresas) que, al girar a alta velocidad, realizan cortes, molduras, ranuras, perfilados y otras formas en la madera.

Su nombre proviene del francés y significa «trompo».

Otros equipos de carpintería comunes son:

  • Taladradora, que permite perforar agujeros de mayor diámetro y profundidad que un taladro manual.
  • Lijadora eléctrica, útil para agilizar el proceso de lijado y proporcionar un acabado más uniforme.
  • Grapadora eléctrica, para unir de forma rápida y sencilla la tela o forro que cubrirá un mueble de madera.
  • Pistola de clavos, como alternativa a la grapadora eléctrica, para unir cualquier tipo de material a la madera.
  • Cepillo eléctrico, usado para alisar y escuadrar las tablas de madera.

Un tip: Las herramientas de carpintería eléctricas inalámbricas ofrecen mayor movilidad y libertad de movimiento.

Además de estas máquinas que ofrecen mayor potencia y eficiencia, existen otras herramientas que usa un carpintero y que se convierten en elementos básicos para realizar diversos trabajos:

Otras herramientas de carpintería

  • Cinta métrica: Indispensable para tomar medidas.
  • Calibre vernier: Permite tomar medidas con mayor precisión que una cinta métrica.
  • Escuadra: Crea ángulos rectos y asegura cortes exactos.
  • Martillo: Sirve para clavar, golpear y realizar otras tareas.
  • Lápiz de carpintero: Útil para marcar diferentes superficies.
  • Nivel: Permite verificar si una superficie está horizontal o vertical.
  • Destornilladores: Para atornillar y desatornillar.
  • Alicates: Multifuncionales, para sujetar, cortar y doblar.
  • Mazo: Se usa para golpear herramientas como cinceles o formones con mayor fuerza.
  • Lija: Se utiliza para suavizar y pulir la madera.
  • Brocas: Para perforar agujeros de diferentes tamaños.
  • Lima: Útil para perfilar y quitar las asperezas dejadas por la escofina.
  • Caja a ingletes: Para efectuar cortes en los ángulos indicados y conseguir uniones de gran precisión de las piezas cortadas.
  • Botador: Usado para encajar las cabezas de puntas y clavos en la madera para que no se vean.
  • Desbastadores: Esenciales para dar forma a la madera y eliminar grandes cantidades de material de forma rápida y eficiente (garlopin, guillame, bocel, etc.).
  • Gramil: Para trazar líneas paralelas al borde de una pieza a escuadra y hacer cortes o rebajes en las piezas de madera.
  • Barrilete: Usado para sujetar al banco la pieza de madera que se trabaja.
  • Banco de carpintero: Diseñado para soportar el peso de las herramientas y las piezas de trabajo.
  • Equipo de Protección personal (EPP): Para proteger al carpintero de posibles lesiones.

Si estás empezando en el mundo de la carpintería, un kit de herramientas de carpintería puede ser una excelente opción, pues suele incluir una selección de herramientas básicas, además de contar con un estuche de almacenamiento que facilita el transporte y la organización.

En este video encontrarás 10 herramientas básicas de carpintería para formar tu primer kit y hacer gran cantidad de proyectos:

Además de estas herramientas, la llegada de tecnologías innovadoras como la IA ha dado lugar a instrumentos cada vez más sofisticados, precisos y con niveles de personalización extraordinarios:

Herramientas de carpintería tecnológicas: Revolucionando el taller

Estas son algunas de las herramientas tecnológicas destacadas en el mundo de la carpintería:

Diseño Asistido por Computadora (CAD) y Fabricación Digital (CAM)

El CAD permite crear modelos 3D detallados de los proyectos de carpintería, mientras que el CAM traduce estos diseños en instrucciones para máquinas CNC (Control Numérico Computarizado).

Son útiles para diseñar desde muebles personalizados hasta estructuras complejas, optimizando la producción, reduciendo errores y facilitando la fabricación de piezas con alta precisión.

Escáneres 3D

Son dispositivos que capturan la forma de objetos físicos en un modelo 3D digital para su reproducción y la creación de moldes personalizados.

Herramientas de medición digitales

Son instrumentos de medición electrónicos que ofrecen una mayor precisión y rapidez (en comparación con los métodos tradicionales) para la medición de distancias, ángulos, niveles y otras dimensiones.

Impresoras 3D

Permiten crear objetos tridimensionales a partir de un modelo digital, depositando material capa por capa. Son útiles en la fabricación de prototipos rápidos, la creación de piezas personalizadas y la producción de pequeñas series.

Software de simulación

Es una herramienta que permite simular el comportamiento de materiales y estructuras antes de su fabricación, lo que ayuda a identificar posibles problemas y optimizar el diseño.

Es aplicable en el análisis de tensiones, predicción de deformaciones y optimización de uniones.

Realidad Virtual (RV) y Aumentada (RA)

La RV permite sumergirse en un entorno virtual; la RA superpone elementos digitales al mundo real. Esto es muy favorecedor para la visualización de diseños en 3D a escala real, entrenamiento de personal y diseño colaborativo.

Máquinas CNC

Son máquinas controladas por computadora que utilizan herramientas rotativas para cortar, taladrar y dar forma a la madera según un diseño asistido (CAD) y con alta precisión y complejidad.

Entre sus aplicaciones está la fabricación de muebles, componentes de madera, esculturas y prototipos, ofreciendo versatilidad y la producción en masa de piezas idénticas.

Las máquinas CNC ofrecen versatilidad y un labrado de gran precisión.
Las máquinas CNC ofrecen versatilidad y un labrado de gran precisión

Desde las tradicionales hachas y sierras hasta las sofisticadas máquinas CNC, la evolución de las herramientas de carpintería ha sido constante y abren un mundo de posibilidades creativas para entusiastas y carpinteros profesionales.

Cualquiera que sea la elección, en Carpinterías en México encontrarás el lugar adecuado para adquirir las herramientas requeridas 🔨 o bien, contactar el experto ideal para tu próximo proyecto.

¡Utiliza nuestro directorio para acceder fácilmente a contactos 📲, revisar trabajos anteriores y seleccionar al carpintero que mejor se ajuste a tus necesidades!